Para realizar este trabajo necesitarás:
- Pintura acrílica de diferentes colores
- Pinceles, paleta, trapo, recipiente para el agua, regla, lápiz
- 4 formatos rígidos tamaño A5 (al menos)
- 1 formato rígido tamaño A4
- 1 formato rígido tamaño A4
- Una cartulina negra, pegamento- Leer detenidamente las instrucciones.
- Sentido común.1.- Previos
En la imagen de la izquierda tenéis una combinación de colores ideada para el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego (MCA SD). Actualmente todas las organizaciones desean identificarse por sus propios COLORES CORPORATIVOS en sus logos, material de oficina, anuncios, vehículos..Vamos a analizar como han decidido los diseñadores esta combinación de colores.
2.- Su complementario NARANJA CLARO VIVO
3.- AZUL MUY CLARO APAGADO
4.- NARANJA ROJIZO MEDIO VIVO
5.- NARANJA OSCURO APAGADO (poca intensidad, llega a convertirse en un MARRÓN)
7.- AZUL OSCURO APAGADO
Hasta ahora solo han utilizado distintos matices valores e intensidad de una pareja de complementarios AZUL-NARANJA.
A continuación a esta armonía de 6 colores los diseñadores añaden un toque caprichoso
8.- VERDE MUY CLARO VIVO
Este último color no es lo bastante fuerte como para perturbar el orden (armonía) que se ha creado con esos 6 colores anteriores y añade una pizca de desorden o extravagancia que puede aportar connotaciones de modernidad, frescura, espontaneidad, ruptura...
2.- Descripción del Ejercicio
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Ejemplo de uso:
Armonias de color.
La investigación y las experiencias de los pintores a lo largo de los siglos nos permite desponer de diversor conjuntos de colores que armonizan especialmente entre sí. La mejor manera de explorar estos grupos de colores es utlizar la rueda o círculo del color.
Existen diferentes tipos de armonías de colores usadas a menudo por los diseñadores y artistas. Veamos algunas de ellas. El ejemplo que proponemos se basa en el círculo cromático básico.
Armonía de análogos.
Los colores análogos ocupan posiciones inmediatamente próximas en la rueda de colores. En razón de su parecido, armonizan bien entre sí. Este tipo de combinaciones es frecuente en la naturaleza.
Colores complementarios o contraste
Los colores complementarios se encuentran en puntos opuestos del círculo cromático. Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.
De complementarios divididos
En lugar de utilizar un par de complementarios, se utilizan los situados en posiciones inmediatamente adyacentes. El contraste en este caso no es tan marcado. Puede utilizarse el trío de colores complementarios, o sólo dos de ellos.
Doble armonía de complementarios
Utiliza un par de asociaciones de colores complementarios.
Tríadas o armonía de tres colores
Se eligen tres colores equidistantes en el círculo cromático. Versiones más complejas incluyen grupos de cuatro o de cinco colores, igualmente equidistantes entre sí (situados en los vértices de un cuadrado o de un pentágono inscrito en el círculo.)
2.- Descripción del Ejercicio
En este primer ejercicio vas a realizar cuatro combinaciones de al menos 8 colores
Puedes repartir los colores como quieras. Recomendable en
2 Combinaciones partiendo de dos colores complementarios (Tamaño A4)
1 Combinación partiendo de 3 colores análogos Tamaño (A5)
1 Combinación de colores partiendo de 1 triada (A5)
1 Combinación libre tamaño A4
1 Una memoria explicativa justificando la elección de colores en esa combinación libre
3.- Ayuda
Un "folio" es un A4, y sus medidas son 210x297 mm
Un A5 es el tamaño mitad del folio
un A3, es decir, dos folios, miden 297x420 mm (Ese es el tamaño normal de cartulinas)
Las cartulinas comerciales de color suelen medir 65 x 50, la medida no está estandarizada
5.- Fecha de Presentación
(8 sesiones, incluidas las que se dediquen a explicaciones teóricas)
2 de Octubre de 2013
6.- Evaluación
Puedes repartir los colores como quieras. Recomendable en
2 Combinaciones partiendo de dos colores complementarios (Tamaño A4)
1 Combinación partiendo de 3 colores análogos Tamaño (A5)
1 Combinación de colores partiendo de 1 triada (A5)
1 Combinación libre tamaño A4
1 Una memoria explicativa justificando la elección de colores en esa combinación libre
3.- Ayuda
Un "folio" es un A4, y sus medidas son 210x297 mm
Un A5 es el tamaño mitad del folio
un A3, es decir, dos folios, miden 297x420 mm (Ese es el tamaño normal de cartulinas)
Las cartulinas comerciales de color suelen medir 65 x 50, la medida no está estandarizada
4.- Modo de presentación:
Ejemplo de combinación de colóres análogos.
Los trabajos irán enmarcados en cartulina negra como se indica en la imagen siguiente
5.- Fecha de Presentación
(8 sesiones, incluidas las que se dediquen a explicaciones teóricas)
2 de Octubre de 2013
6.- Evaluación
Se evaluará:
- Ajustarse a lo solicitado en las instrucciones.
- Calidad técnica y artística.
- Limpieza y buena presentación.
- Aprovechamiento del tiempo en clase.
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