miércoles, 11 de septiembre de 2013

1.2.3.4 Sistemas de Clasificación del Color

Espacios de color
Los diseñadores trabajan con diferentes espacios de color (sistemas que definen el tono, la saturación y el brillo de un color durante los procesos de diseño e impresión). Entre los espacios de color se encuentran el RGB (rojo, verde y azul) y el CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), utilizados respectivamente para los monitores a color y los procesos de impresión a cuatro colores. Además de estos dos, existen muchos otros espacios de color, como el sistema de policromía de seis colores Hexachrome o el sistema de 16 bits, que almacena información sobre los colores y produce más de 65.000 colores diferentes
Un color está formado por diferentes cantidades luz roja, verde y azul, que se presentan en diferentes proporciones y en distintos espacios de color. El RGB es el sistema de colores primarios aditivos que usan las pantallas de los ordenadores, mientras que el CMYK es el espacio de colores primarios sustractivos que se utiliza en los procesos de impresión a cuatro colores. Para obtener una reproducción precis a de los colores, es necesario conocer el modo en que los distintos dispositivos pie reproducción e impresión utilizan el color.
Por un lado, el rojo, verde y azul (RGB) son los colores primarios aditivos que forman la luz blanca, y se usan para producir imágenes a color en la pantalla del ordenador. El espacio de color RGB utilizado por los monitores a color es capaz de reproducir aproximadamente el 70% de la gama de colores que percibe el ojo humano. Por otro lado, el cian, magenta, amarillo y negro (CMYK) son los colores primarios sustractivos empleados en el proceso de impresión a cuatro colores, donde cada tono representa uno de los colores de impresión. Las imágenes de ordenador en RGB se convierten a sistema CYMK para su impresión.
El modelo CMYK (acrónimo de Cyan, Magenta, Yellow y Key)
Este modelo se basa en la mezcla de pigmentos de los siguientes colores para crear otros más:
  • C = Cyan (Cian).
  • M = Magenta (Magenta).
  • Y = Yellow (Amarillo).
  • K = Black o Key (Negro).









Los sistemas de clasificación más importantes, además de los sistemas RGB y CMYK, anteriormente explicados, son los siguientes:



El sistema Munsell
En este sistema, los colores están dispuestos precisa y ordenadamente en función de sus cualidades: tono, valor y saturación. El espacio de color de Albert Munsell tiene tres ejes y cada elemento está descrito por su escala. El sistema Munsell se emplea para clasificar los colores por pigmentos.
El sistema Hickethier
El sistema de clasificación de los colores de Albert Hickethier se basa en una figura apoyada sobre un vértice que contiene el color negro (grado mínimo de valor); en el opuesto, parte superior, está el blanco (grado máximo de valor). Sobre el resto de los vértices de la figura se sitúan los tres colores básicos y los tres secundarios. El sistema Hickethier tiene en cuenta los tres colores primarios, cada uno de los cuales se identifica con un número de tres cifras: el amarillo es 900, el magenta es 090 y el cian es 009. El número total de colores del sistema es de 999.




El sistema Ostwald
Este sistema, diseñado por Wilhelm Ostwald, reconoce cuatro colores primarios y cuatro secundarios y diferencia 24 tonos para todos ellos, que se disponen en su máxima saturación en un círculo cromático. Ostwald sitúa dos conos encarados por sus bases. Sobre la circunferencia común coloca 24 tonos de color que desde el amarillo (codificado como 00) pasa al rojo, el violeta y el azul para volver al amarillo pasando por el verde. En el vértice superior se encuentra el blanco, y en el inferior, el negro; entre ellos hay una escala de grises (codificados como aa, cc, ee, gg, ii, II, nn, pp).





El sistema CIE
El sistema de color CIE fue desarrollado en 1931 por la Comisión Internacional de Iluminación (en francés, Commission internationale de Véclairage). En él se representan el tono y la saturación de los colores luz en un diagrama bidimensional. Este sistema se emplea, fundamentalmente, en los ordenadores y en la televisión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario