martes, 10 de septiembre de 2013

1.2.3.2 Valores expresivos, funcionales y simbólicos del color.

Valor EXPRESIVO de los colores
Los colores tienen la capacidad de producir diferentes sensaciones visuales. En general, los colores claros y cálidos llenan el espacio y parecen acercase mientras que los colores oscuros y fríos cierran el espacio, pesan y parecen situarse lejos de la vista.


La sensibilidad de la vista es mayor respecto a los tonos amarillos, que se perciben bien en la distancia en comparación con los rojos o verdes, que se integran más entre los colores del entorno.


Respecto al contraste de colores, se perciben mejor los tonos oscuros sobre fondos claros que los claros sobre fondo oscuro. Observa además que el contraste que mejor se percibe es el negro con amarillo. El blanco y negro tiene una percepción media y, la combinación de rojo y verde es de escasa percepción.


Valor FUNCIONAL de los colores
Fundamentos de tipo perceptivo, psicológico y sociológico han hecho que el color se haya orientado al servicio de otras necesidades de lenguaje y comunicación objetiva.
Es posible que a ello hayan contribuido favorablemente las experiencias en el campo de las artes plásticas, merced ha ellas se han podido demostrar las múltiples influencias de los colores entre sí, su lenguaje, cuando se les utiliza en toda su pureza y las correspondientes reacciones en los espectadores.

Dentro de la intención objetiva y funcionalista del color se habla de dos vertientes. Una se refiere al color como signo y símbolo de algunas realidades; la otra forma de utilizar el color objetivamente es la que se refiere a la aplicación del mismo a las superficies de los objetos y formas funcionales que están en el entorno humano.

Se ha observado que en determinados objetos cuya venta ha sido escasa han llegado a venderse con total normalidad al presentarse en otros colores; y estudios ergonómicos han demostrado que el rendimiento laboral cambia con el color ambiental, el de las herramientas de trabajo o el del mobiliario.
Desde otro punto de
vista, el diseñador considera el color como sustancia química con sus características de persistencia, durabilidad o riqueza visual, que pueden proporcionar a los objetos mayor nivel de apariencia y resultados más definitivos.


Valor SIMBÓLICO de los colores








El significado de los colores:

Blanco:

o El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
o El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
o En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
o En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de
nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para
comunicar simplicidad.
o Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los
ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.
o El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto
para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados
con la salud.
o A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los
productos lácteos. 

Amarillo:
o El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía.
o El amarillo sugiere el efecto de entrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular. Con frecuencia se le asocia a la comida.
o El amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, por lo que es frecuente que los taxis sean de este color en algunas ciudades. En exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante. Es conocido que los bebés lloran más en habitaciones amarillas.
o Cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamos de atención.
o En heráldica el amarillo representa honor y lealtad.
o En los últimos tiempos al amarillo también se le asocia con la cobardía.
o Es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es
muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio.
o Por su eficacia para atraer la atención, es muy útil para destacar los aspectos más
importantes de una página web.
o Los hombres normalmente encuentran el amarillo como muy desenfadado, por lo que
no es muy recomendable para promocionar productos caros, prestigiosos o específicos para hombres. Ningún hombre de negocios compraría un reloj caro con correa amarilla.
o El amarillo es un color espontáneo, variable, por lo que no es adecuado para sugerir seguridad o estabilidad.
o El amarillo claro tiende a diluirse en el blanco, por lo que suele ser conveniente utilizar algún borde o motivo oscuro para resaltarlo. Sin embargo, no es recomendable utilizar una sombra porque lo hacen poco atrayente, pierden la alegría y lo convierten en sórdido.
o El amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos.
o EL amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.

Naranja:
o El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la alegría, el sol brillante y el trópico.
o Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, el ánimo y el estímulo.
o El blanco se asocia a la luz, la bondad, la inocencia, la pureza y la virginidad. Se le considera el color de la perfección.
o El blanco significa seguridad, pureza y limpieza. A diferencia del negro, el blanco por lo general tiene una connotación positiva. Puede representar un inicio afortunado.
o En heráldica, el blanco representa fe y pureza.
o En publicidad, al blanco se le asocia con la frescura y la limpieza porque es el color de
nieve. En la promoción de productos de alta tecnología, el blanco puede utilizarse para
comunicar simplicidad.
o Es un color apropiado para organizaciones caritativas. Por asociación indirecta, a los
ángeles se les suele representar como imágenes vestidas con ropas blancas.
o El blanco se le asocia con hospitales, médicos y esterilidad. Puede usarse por tanto
para sugerir para anunciar productos médicos o que estén directamente relacionados
con la salud.
o A menudo se asocia a con la pérdida de peso, productos bajos en calorías y los
productos lácteos.
o Es un color muy caliente, por lo que produce sensación de calor. Sin embargo, el naranja no es un color agresivo como el rojo.
o La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. o Es un color que encaja muy bien con la gente joven, por lo que es muy recomendable
para comunicar con ellos.
o Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es muy
adecuado para promocionar productos alimenticios y juguetes
o Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha.
o En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia.
o El color naranja tiene una visibilidad muy alta, por lo que es muy útil para captar
atención y subrayar los aspectos más destacables de una página web.
o El naranja combina la energía del rojo con la felicidad del amarillo. Se le asocia a la
alegría, el sol brillante y el trópico.
o El naranja oscuro puede sugerir engaño y desconfianza.
o El naranja rojizo evoca deseo, pasión sexual , placer, dominio, deseo de acción y
agresividad
o El dorado produce sensación de prestigio. El dorado significa sabiduría, claridad de
ideas, y riqueza. Con frecuencia el dorado representa alta calidad.

Rojo:
o El color rojo es el del fuego y el de la sangre, por lo que se le asocia al peligro, la guerra, la energía, la fortaleza, la determinación, así como a la pasión, al deseo y al amor.
o Es un color muy intenso a nivel emocional. Mejora el metabolismo humano, aumenta el ritmo respiratorio y eleva la presión sanguínea.
o Tiene una visibilidad muy alta, por lo que se suele utilizar en avisos importantes, prohibiciones y llamadas de precaución.
o Trae el texto o las imágenes con este color a primer plano resaltándolas sobre el resto de colores. Es muy recomendable para encaminar a las personas a tomar decisiones rápidas durante su estancia en un sitio web.
o En publicidad se utiliza el rojo para provocar sentimientos eróticos. Símbolos como labios o uñas rojos, zapatos, vestidos, etc., son arquetipos en la comunicación visual sugerente.
o El rojo es el color para indicar peligro por antonomasia.
o Como está muy relacionado con la energía, es muy adecuado para anunciar coches
motos, bebidas energéticas, juegos, deportes y actividades de riesgo.
o En heráldica el rojo simboliza valor y coraje. Es un color muy utilizado en las banderas
de muchos países.
o El rojo claro simboliza alegría, sensualidad, pasión, amor y sensibilidad.
o El rosa evoca romance, amor y amistad. Representa cualidades femeninas y pasividad. o El rojo oscuro evoca energía, vigor, furia, fuerza de voluntad, cólera, ira, malicia, valor,
capacidad de liderazgo. En otro sentido, también representa añoranza. o El marrón evoca estabilidad y representa cualidades masculinas.
o El marrón rojizo se asocia a la caída de la hoja y a la cosecha.

Púrpura:
o El púrpura aporta la estabilidad del azul y la energía del rojo.
o Se asocia a la realeza y simboliza poder, nobleza, lujo y ambición. Sugiere riqueza y
extravagancia.
o El color púrpura también está asociado con la sabiduría, la creatividad, la
independencia, la dignidad.
o Hay encuestas que indican que es el color preferido del 75% de los niños antes de la
adolescencia. El púrpura representa la magia y el misterio.
o Debido a que es un color muy poco frecuente en la naturaleza, hay quien opina que es
un color artificial.

o El púrpura brillante es un color ideal para diseños drigidos a la mujer. También es muy adecuado para promocionar artículos dirigidos a los niños.
o El púrpura claro produce sentimientos nostálgicos y románticos.
o El púrpura oscuro evoca melancolía y tristeza. Puede producir sensación de
frustración.

Azul:
o El azul es el color del cielo y del mar, por lo que se suele asociar con la estabilidad y la profundidad.
o Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe, la verdad y el cielo eterno.
o Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma.
o En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad.
o Es muy adecuado para presentar productos relacionados con la limpieza (personal,
hogar o industrial), y todo aquello relacionado directamente con:
El cielo (líneas aéreas, aeropuertos)
El aire (acondicionadores paracaidismo)
El  mar (cruceros, vacaciones y deportes marítimos)
El agua (agua mineral, parques acuáticos, balnearios)
o Es adecuado para promocionar productos de alta tecnología o de alta precisión.
o Al contrario de los colores emocionalmente calientes como rojo, naranja y amarillo, el
azul es un color frío ligado a la inteligencia y la conciencia.
o El azul es un color típicamente masculino, muy bien aceptado por los hombres, por lo
que en general será un buen color para asociar a productos para estos.
o Sin embargo se debe evitar para productos alimenticios y relacionados con la cocina
en general, porque es un supresor del apetito.
o Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa.
Puede ser recomendable para producir impacto, alteración.
o El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la
tranquilidad.
o El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.

Verde:
o El verde es el color de la naturaleza por excelencia. Representa armonía, crecimiento, exuberancia, fertilidad y frescura.
o Tiene una fuerte relación a nivel emocional con la seguridad. Por eso en contraposición al rojo (connotación de peligro), se utiliza en el sentido de "vía libre" en señalización.
o El verde oscuro tiene también una correspondencia social con el dinero.
o El color verde tiene un gran poder de curación. Es el color más relajante para el ojo
humano y puede ayudar a mejorar la vista.
o El verde sugiere estabilidad y resistencia.
o En ocasiones se asocia también a la falta de experiencia: "está muy verde" para
describir a un novato, se utiliza en varios idiomas, no sólo en español.
o En heráldica el verde representa el crecimiento y la esperanza.
o Es recomendable utilizar el verde asociado a productos médicos o medicinas.
o Por su asociación a la naturaleza es ideal para promocionar productos de jardinería,
turismo rural, actividades al aire libre o productos ecológicos.
o El verde apagado y oscuro, por su asociación al dinero, es ideal para promocionar
productos financieros, banca y economía.
o El verde "Agua" se asocia con la protección y la curación emocional.
o El verde amarillento se asocia con la enfermedad, la discordia, la cobardía y la envidia. o El verde oscuro se relaciona con la ambición, la codicia, la avaricia y la envidia.
o El verde oliva es el color de la paz.

Negro:
o El negro representa el poder, la elegancia, la formalidad, la muerte y el misterio.
o Es el color más enigmático y se asocia al miedo y a lo desconocido ("el futuro se
presenta muy negro", "agujeros negros"...).
o El negro representa también autoridad, fortaleza, intransigencia. También se asocia al
prestigio y la seriedad.
o En heráldica el negro representa el dolor y la pena.
o En una página web puede dar imagen de elegancia, y aumenta la sensación de
profundidad y perspectiva. Sin embargo, no es recomendable utilizarlo como fondo ya
que disminuye la legibilidad.
o Es conocido el efecto de hacer más delgado a las personas cuando visten ropa negra.
Por la misma razón puede ayudar a disminuir el efecto de abigarramiento de áreas de
contenido, utilizado debidamente como fondo.
o Es típico su uso en museos, galerías o colecciones de fotos on-line, debido a que hace
resaltar mucho el resto de colores. Contrasta muy bien con colores brillantes.
o Combinado con colores vivos y poderosos como el naranja o el rojo, produce un efecto
agresivo y vigoroso. 

Bajar archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario